Hoy es 8 de marzo y se conmemora El Día Internacional de la Mujer. Esta fecha se conmemora en todos los países del mundo, a pesar de las distintas etnias, fronteras ,diferencias lingüísticas, culturas, economía y políticas. Las féminas se unen en este día para seguir su lucha en nombre de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Según la Organización de las Naciones Unidas. El Día Internacional de la Mujer es un día de las mujeres corrientes como artífices de la historia. Tiene sus raíces en la lucha de las féminas por la participación activa de la mujer en la sociedad en la balanza de igualdad con el hombre.
En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían «libertad, igualdad y fraternidad» marcharon hacia Versalles para exigir el derecho al voto femenino.
Incidente del 1908
En el año 1908: un incendio en una fábrica textil de Nueva York provoca la muerte de 129 mujeres trabajadoras que habían quedado encerradas tras declararse en huelga. Años después sería proclamado Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En 1909 el 28 de febrero se celebró el primer Día Nacional de la Mujer, debido a una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos tradición que se extendió hasta 1913
En 1910 en Dinamarca específicamente Copenhague cientos de participantes de 17 países se reunieron en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas donde deciden organizar anualmente una jornada de la mujer teniendo por mira reforzar su lucha por obtener el sufragio femenino universal.
Tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a tomar protagonismo en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU, en 1977, como Día Internacional de la Mujer.
Reconocido por la ONU
El Día Internacional de la Mujer empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea. Después de varias manifestaciones y protestas en que las mujeres exigían el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos. Esta lucha inicio principalmente en Europa.
Mujeres destacadas en la historia
Marie Curie, 1867-1934
Científica Pionera en el campo de la radioactividad y primera persona que recibió dos premios Nobel en distintas especialidades: Física y Química, primera mujer en ocupar una cátedra en La Sorbona, descubridora del Polonio y el Radio.
Simone de Beauvoir París, 1908-1986
Escritora del libro “El segundo sexo”. Una obra que se ha considerado fundacional en el movimiento feminista. Donde se denunciaba la educación patriarcal que limitaba a la mujer al matrimonio y a la familia.
Rosa Parks Alabama, 1913 – Detroit, 2005
Rosa Parks es considerada una de las primeras mujeres en luchar contra el racismo y el machismo. Se la recuerda como la primera dama de los derechos civiles en EEUU. Su lucha ayudó a acabar con la segregación racial en el sur de los Estados Unidos. Negándose a ceder su asiento del autobús a un hombre blanco.
Benazir Bhutto Karachi, 1953 – Rawalpindi, 2007
Asesinada a sangre fría antes de las elecciones de 2008 en Pakistán, Benazir Bhutto fue la primera mujer elegida Primera Ministra en un país musulmán. Ganando las elecciones de 1988. El clima de tensión del país y las acusaciones de corrupción obligaron a Bhutto a exiliarse en reiteradas ocasiones de Pakistán. Tras ocho años de exilio entre Dubái y Londres. Regresó al país tras anularse las causas de corrupción contra ella, con intención de encabezar, de nuevo, el Partido Popular Pakistaní (PPP).
Malala Yousafzai Mingora, 1997
Recibió el Nobel de la Paz en 2014 como reconocimiento a su labor como activista en favor de los derechos civiles en Pakistán, siendo la persona más joven en ser reconocida con este galardón. Malala recibió un disparo en la cabeza mientras viajaba de la escuela a su casa en la ciudad de Mingora (2012).
En la actualidad vive como refugiada en el extranjero, concretamente en el college de la Universidad de Oxford donde estudia Filosofía, Política y Económicas.