La diabetes insípida es un trastorno poco común que provoca un desequilibrio en los líquidos del cuerpo, haciendo que este produzca grandes cantidades de orina. Uno de los signos más fáciles de identificar de esta afección es que también provoca mucha sed, incluso si ya se ha bebido líquido.

No se debe confundir la diabetes insípida con la diabetes mellitus, pues esta última es la que implica niveles elevados de la glucosa en sangre, y se le suele llamar solo «diabetes».

Causas

De acuerdo con la Clínica Mayo, la diabetes insípida se produce cuando el cuerpo no puede regular correctamente los niveles de líquido.

En caso de la diabetes insípida central, la causa puede ser el daño en la glándula pituitaria o el hipotálamo como consecuencia de una cirugía, un tumor o una lesión en la cabeza.

En caso de la diabetes insípida nefrogénica, esta se produce cuando hay un defecto en las estructuras de los riñones que les impide responder correctamente a la hormona antidiurética, la que hace que el líquido filtrado por los riñones regrese al torrente sanguíneo.

Otro caso es el de la diabetes insípida gestacional, que es muy poco frecuente y solo da durante el embarazo, cuando una enzima producida por la placenta destruye la hormona antidiurética de la madre.

Y, por último, está la polidipsia primaria, también conocida como diabetes insípida dipsogénica, que es causada por un daño al mecanismo de regulación de la sed en el hipotálamo, lo que genera una producción en grandes cantidades de orina diluida.

Tratamiento

Ahora bien, no existe una cura para la diabetes insípida, pero hay algunos tratamientos para los diferentes tipos de esta afección.

En el caso de la diabetes insípida central, la mejor forma de tratarla es aumentando la cantidad de agua que se ingiere en el día, pero depende del médico tratar primero la anomalía que produce la diabetes.

Cuando se habla de la diabetes insípida nefrogénica, es posible que el médico recete una dieta con bajo contenido de sal para reducir la cantidad de orina que producen los riñones. «También tendrás que beber suficiente agua para evitar la deshidratación», dice la Clínica Mayo.

Para la mayoría de las personas con diabetes insípida gestaciones el tratamiento incluye la hormona sintética desmopresina, que reemplaza la hormona antidiurética que falta y disminuye la micción.

La polidipsia primaria es el único tipo de diabetes insípida que no tiene un tratamiento específico, excepto disminuir la ingesta de líquidos y tratar cualquier enfermedad mental que pueda causarla.

Google search engine

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí